Todoarquitectura.com - Foros de arquitectura, diseño, CAD e ingeniería

Sitio
 • Registrarse
 • Inicio
 • TA Noticias         
 • TA Revista
 • TA Accesible
 • TA Sostenible
 • El sueño del arquitecto
 • Fondos TA
 • Eq. Internacionales
 • Ayuda / FAQ

Base de Datos

• Buscar
 • Arquitectos A-Z 
 • Tutoriales         
 • Mat. y Finales
 • Enlaces              
 • Novedades
 • Top 20

Comunidad
 • Foros                  
 • Mensajes Privados
 • Chat
 • Galería de Proyectos
 • Usuarios
 • Colaboradores
 • Ranking
 • ¡Ayudanos!

Cursos
 • Finanzas e Inversiones
 • Revit                
 • Fofografía Digital
 • Edicion Digital
 • MS Project
 • Maquetas

Sobre TA
 • Acerca
 • Publicidad
 • Prensa
 • Contáctanos
 • Staff

Foros Temas activos | Mensajes privados | Buscar | Netiqueta

anuncie en este sitio   

Foros
 Consultas / Ayuda
 pendiente para rampa
 Nuevo Tema  Responder
 Version para imprimir

ir a la última respuesta
Autor Tema anterior Tema Siguiente
gastho

Usuario Junior

Argentina
#1 - Dejado el 01/09/2007 :  12:06:05  Mostrar perfil  Responder comentando
Hola, me preguntaba cuanta pendiente necesitaba para subir una rampa de 2.5m de altura, es un rampa para un S.U.M q dimensiones podría llegar a manejar de largo?
bueno se los estaría agradeciendo.

cualquier cosa si hay algunos libros donde tenga este tipo de información haganmelo saber...
saludos y gracias de antemano.

Martin_F

Moderador Debates

Argentina
#2 - Dejado el 01/09/2007 a las 13:29:45  Mostrar perfil Responder comentando
El Código de Edificación especifica la pendiente para rampas. Si mal no me equivoco llevan una pendiente del 8%.
También está el Neufert, donde se especifican pendientes para rampas según su uso, pero no necesariamente cumplen con los requerimientos para discapacitados (algo que sí exige el Código, y por eso dan esa pendiente).

Suerte. Arriba

MASSAI

Staff TA

Chile
#3 - Dejado el 01/09/2007 a las 15:34:47  Mostrar perfil Responder comentando
Sí, como recomienda Martin, el Neufert es útil.
Acá en Chile, la norma exige una pendiente máxima de entr 10 a 12%, con descansos cada 8 a 10 mts... un 8% sería ideal.
Considerando un 10%... es decir cada 10 mts sube 1 mts.
Si es de uso público, debe considerar un ancho mínimo libre de 1.20 mts y los descansos y cambios de sentdo deben ser igualmente de 1.20 x 1.20 mts.
Los pasamanos deben tener una altura de 1.00 mts sin interrupciones.
Lo importante es que la rampa que diseñes quede integrada al diseño de la edificación y no sea un "artefacto" impuesto.

Saludos. Arriba

MaestroMayor

Veterano

Argentina
#4 - Dejado el 02/09/2007 a las 21:17:35  Mostrar perfil Responder comentando
Coincido con el 12% ya que es la que utilizamos para el acceso de sillas de ruedas, obviamente que hablamos de Pendiente Máxima, 8% me parece buena tambien.
Salu2

buscá esta info en la ley 962 "accesibilidad para todos" del código de edificación de la Ciudad de Buenos Aires. Arriba

Mariomagno

Veterano

Perú
#5 - Dejado el 03/09/2007 a las 02:39:30  Mostrar perfil Responder comentando
Saludos a todos

Aquí en Peru la norma es más exigente...

La pendiente de 12% solo es valida para salvar desniveles de 0.25 mts. para abajo
de 0.26 a 0.75 = 10%
de 0.76 a 1.20 = 8 %
de 1.21 a 1.80 = 6 %
de 1.81 a 2.00 = 4%
Para pendientes mayores (tu caso) = 2%

La solución obviamente es hacer rampas por tramos con descansos (yo utilizo descansos a c/ 0.75) y no t olvides de los radios de giro necesarios para las sillas (q es la base d diseño d dichas rampas)

El Neufert es buena referencia, pero recordemos q es un contexto diferente al nuestro sobre todo en cuanto a antropometría se refiere ;)

------------------
Es mi deber y mi destino irme de este mundo dejandolo mejor que como lo encontre. Arriba

18
1ros mensajes

México
#6 - Dejado el 23/06/2008 a las 19:29:15  Mostrar perfil Responder comentando
yo quiero saber lo de las rampas de autos
hay alguna restriccion de pendiente para estas?

ARQUITECTA 0

Veterano

Colombia
#7 - Dejado el 23/06/2008 a las 22:41:05  Mostrar perfil Responder comentando
comentario:

La inclinaciones de las rampas es la proporción de la altura a la longitud.
1:12 significa que por cada 12 pulgadas a lo largo de la base de la rampa,
la altura tiene un incremento de una pulgada.
Para una inclinación máxima del 1:12, por lo menos un pie de rampa de largo,
es necesario por cada pulgada de altura.

Alargar la rampa para disminuir la pendiente, y si el espacio disponible,
es limitado, rediseña la rampa para que incluyas virajes

Pachopardo

Veterano

Colombia
#8 - Dejado el 23/06/2008 a las 23:49:08  Mostrar perfil Responder comentando
La Norma para Colombia estipula un ideal del 8% para rampas peatonales incluyendo a los discapacitados motrices (silla de ruedas) con un máximo del 10%, pero con descansos cada 9 metros, iguales al ancho de la rampa.
Lo que sugiere MarioMagno del Perú es interesante ya que pone en juego la altura total, sin embargo 4% y 2% son muy bajos porcentajes, pero antes de ahondar quisiera saber que es un S.U.M. por que todos se apresuraron a contestar y yo realmente no se que significa eso en "argentino"

Por otro lado me extraña la respuesta de Arquitecta =; aja Tere... como así vos andas con promedios de píes y pulgadas, será que las "mata pasiones" que usas te cambiaron el sistema metrico decimal por otro?

------------------
Pachopardo Arriba

belaunde

Veterano

Perú
#9 - Dejado el 24/06/2008 a las 00:47:53  Mostrar perfil Responder comentando
comentario:

La norma peruana por ejemplo considera hasta un 15% de pendiente para vehiculos como maximo.

Bueno S.U.M. = Salon de Usos Multiples. Es un termino no solo utilizado en Argentina. Arriba

ARQUITECTA 0

Veterano

Colombia
#10 - Dejado el 24/06/2008 a las 02:05:19  Mostrar perfil Responder comentando
Si Pacho, se a lo que te refieres, pero esta semana tuve que hacerle la misma conversión, a un estudiante colombiano residenciado en EU, quién me solicitó la misma ayuda, ya que solo utilizan el Sistema Internacional de Unidades, mas que el Sistema Métrico Decimal. Y hacer un poco mas entendible la respuesta. Pero si es cierto falta hacerles la conversión, para que quede mas claro.
1 pulgada = 2,54 centímetros
12 pulgadas = 1 pie =30,48 centímetros.

Pd: Un dato curioso que encontré, por saber cuantos paises utilizan este sistema, solo 3: E.U, Liberia, yMyanmar. Mundialmente las medidas que rigen son las SMD.
Pd: Pacho sigue... tu obsesión por las matapasiones?

ErikaMino

Veterano

EE.UU.
#11 - Dejado el 24/06/2008 a las 09:47:06  Mostrar perfil Responder comentando
Segun el International Building Code, el Architectural Graphic Standard y el American Institute of Architects; la pendiente se basa en proporcion 1:12. O sea, que por cada 12 pulgadas de largo, la altura incrementa 1 pulgada. Siga la conversion que hizo Arquitecta 0.

PD. En Puerto Rico se utiliza para disenar y construir Sistena Internacional, pero para medir los terrenos y en las rutas se utiliza los SMD. No se si han estado cambiando poco a poco las rutas de kms a millas, pero asi era cuando yo trabajaba y estudiaba alla.
Si...Si ...Si...Era un meollo...jejeje

Saludos,

------------------
Arch. Erika Mino
Monroe, Ct. USA

Less is More Arriba

gastho

Usuario Junior

Argentina
#12 - Dejado el 24/06/2008 a las 16:12:50  Mostrar perfil Responder comentando
Hola, estoy en la parte de cocheras de mi proyecto de arquitectura y estuve consultando el neuferd pero no me quedo claro.
Quería saber cuales son las medidas mínimas de ancho de una rampa para autos y q dimension de longitud debo tener para bajar mas o menos 3 metros. se q depende del grado de pendiente. osea yo quiero para q bajen bien los autos.

desde ya muchas gracias a todos.
saludos Arriba

ARQUITECTA 0

Veterano

Colombia
#13 - Dejado el 25/06/2008 a las 01:19:23  Mostrar perfil Responder comentando
comentario:
Segun el International Building Code, el Architectural Graphic Standard y el American Institute of Architects; la pendiente se basa en proporcion1:12.

Muy oportuno tu aporte Erika. E igual los conceptos y opiniones de cada uno. En cada país rigen normas, y son muy respetables. Pero hay algunos patrones, que nos standarizan.

Gastho, para la rampa de 3 metros de alto, de tu Salón de Usos Múltiples, analicemos:

por cada 38.48 cms X 15%= 5.772 cms = 3 mts de alto, sería de 20 metros de longitud,
por cada 38.48 cms X 12%= 4.6176 cms = sería de 25 metros,
por cada 38.48 cms X 10%= 3.848 cms = sería de 30 metros,
por cada 38.48 cms X 8%= 3.0784 cms = sería de 37.5 metros,
por cada 38.48 cms X 7%= 2.6936 cms = sería de 42.85 metros,
por cada 38.48 cms X 6%= 2.3088 cms = sería de 50 metros,
por cada 38.48 cms X 4%= 1.5372 cms = sería de 75 metros,
por cada 38.48 cms X 2%= 0.7696 cms = sería de 150 metros.

Escoge la que mejor se acomode a tus necesidades, para que tus autos bajen bien.
En cuanto a las "medidas mínimas" para el ancho de una rampa, se me ocurre decirte, la necesaria para que al tiempo suban y bajen dos autos ( pueden ser 6mts).
Mucha suerte.

Mariomagno

Veterano

Perú
#14 - Dejado el 25/06/2008 a las 01:23:39  Mostrar perfil Responder comentando
Saludos a todos

Sensei escribe:

comentario:
sin embargo 4% y 2% son muy bajos porcentajes,

Es cierto, pero estas pendientes solo se consideran para alturas d 1.80 a mas en un solo tramo...por ello la observación de usar rampas con descansos cada 0.75 m al 10% de pendiente...

El S.U.M. Es como indican...una sala de Usos Múltiples generalmente que se induce para ser un auditorio (sin diseño isoptico), una sala de conferencias, etc...pero...en terminos prácticos...salvo que lo pida el cliente...es "el espacio que sobró y no sabemos que hacer con él...La Solución del pueblo: SUM" (como nos diría el arq. d taller)

en cuanto a lo d la rampa d estacionamiento...Depende del tipo de vehículos que van a transitar por él...pero...en líneas generales, debería ser el mismo ancho que el estacionamiento de dicho vehículo...por ejm. si es estacionamiento es de 2.50; la rampa debería tener cuanto menos el mismo ancho; pero...recordemos que el vehículo no va a entrar exactamente perpendicular por una rampa de 20 metros...por tanto hay un margen de error del 20% (o sea..sube a 3.00)...además de eso...x la rampa por donde ingresamos,...es probable que también tengamos que salir...entonces...6.00 de ancho sería el mínimo; pero ojo con la norma (para Perú según el RNE J-2006):

Bueno, no habla sobre rampas exactamente, sino de ingresos; pero a efectos prácticos...la rampa es el ingreso no? bueno, en todo caso es la referencia:

Para 1 vehículo :2.70 de ancho
Para 2 Vehículos en paralelo:4.80
Para 3 Vehículos en paralelo:7.20

Para estacionamientos:
1 - 40 vehículos: : 3.00
41 - 200 vehículos: : 6.00 o dos de 3.00
200 - 600 vehículos: : 12.00 o dos de 6.00

En cuanto a la pendiente...el reglamento permite un máximo del 15% (1 metro en planta por cada 15 cm. de altura que sube/baja); sin embargo...créeme...e manejado en esas rampas...salvo con el Mustang de 8 cilindros de mi hermano...cuesta trabajo subir por una rampa así y no salirse disparado a la calle llevandose por delante cuanto peatón pase...

Un % aceptable (según opiniones) y mas o menos rentable es el de 13.5% menos sería mucho más comodo...pero más caro =)

Exitos^^

------------------
Es mi deber y mi destino irme de este mundo dejandolo mejor que como lo encontre.

marcud

Veterano

Argentina
#15 - Dejado el 26/06/2008 a las 19:16:53  Mostrar perfil Responder comentando
Pendiente de rampa para vehículos:

- Tendrá una inclinación máxima del 15 % de la longitud en planta (15 cm. por metro).

- Se permitirá rebasar el 15 % de pendiente y hasta un máximo del 20 % para rampas curvas y del 20 % para rampas de tramos completamente rectos, siempre que, si el arranque en planta baja se encuentra próximo a la línea de edificación, se deje un rellano horizontal de no menos de 6,00 m. antes de comenzar la pendiente.

- En todos los casos y en cada piso cada uno de los diferentes tramos de la rampa debe estar precedido de un rellano horizontal de 6,00 m como mínimo.

En ancho de la rampa: el mínimo será de 3,20 m para vehívulos livianos y 4,20 m para los pesados.

Consulta en tu reglamentación municipal. Saludos. Arriba

HITO-MATE
1ros mensajes

México
#16 - Dejado el 08/09/2008 a las 01:35:02  Mostrar perfil Responder comentando
yo tengo una duda tengo entrega de proyectos sobre un autolavado. la verdad es k las condiciones del terreno me limitan mucho tanto en pendientes y radios de giro. pongamoslo asi es un terreno en esquina de frente cuenta como con 10 m de largo 50m con una pendiente de 8m en referencia con la parte posterior que tiene una longitud de 6.5m aprox mi duda es como puedo abatir con diferentes porcentajes de pendiente para lograr un proyecto funcional

Nuevo Tema  Responder
 Version para imprimir

Subir

Subir

Contáctanos para mas información sobre el sitio. © 2001-2013 Todoarquitectura.com.
Asegurate de haber leido nuestros términos y condiciones, ya que la utilización del sitio implica la aceptación de los mismos.
Y fíjate como lograr que tus productos  y servicios lleguen a arquitectos, diseñadores y estudiantes.