Todoarquitectura.com - Foros de arquitectura, diseño, CAD e ingeniería

Sitio
 • Registrarse
 • Inicio
 • TA Noticias         
 • TA Revista
 • TA Accesible
 • TA Sostenible
 • El sueño del arquitecto
 • Fondos TA
 • Eq. Internacionales
 • Ayuda / FAQ

Base de Datos

• Buscar
 • Arquitectos A-Z 
 • Tutoriales         
 • Mat. y Finales
 • Enlaces              
 • Novedades
 • Top 20

Comunidad
 • Foros                  
 • Mensajes Privados
 • Chat
 • Galería de Proyectos
 • Usuarios
 • Colaboradores
 • Ranking
 • ¡Ayudanos!

Cursos
 • Finanzas e Inversiones
 • Revit                
 • Fofografía Digital
 • Edicion Digital
 • MS Project
 • Maquetas

Sobre TA
 • Acerca
 • Publicidad
 • Prensa
 • Contáctanos
 • Staff

Foros Temas activos | Mensajes privados | Buscar | Netiqueta

anuncie en este sitio   

Foros
 Consultas / Ayuda
 contrapiso como lo hago?
 Nuevo Tema  Responder
 Version para imprimir

ir a la última respuesta
Autor Tema anterior Tema Siguiente
masca

Novato

Argentina
#1 - Dejado el 15/09/2005 :  01:59:55  Mostrar perfil  Responder comentando
hola, queria pedirles ayuda ya que no se mucho de esto pero necesito hacer muchas mejoras en mi casa y como no dispongo de mucho dinero lo estoy intentando hacer yo mismo. Lo que necesitaba saber es como se hace un contrapiso ya que quiero hacer una pieza y tengo el piso de tierra (ya estuve leyendo de las zapatas para las paredes), y si quisiera poner un bañito los caños del desague se pueden poner arriba del contrapiso o no?
Bueno, les agradezco mucho su paciencia y desde ya muchas gracias

jcidon

Veterano

España
#2 - Dejado el 15/09/2005 a las 08:25:38  Mostrar perfil Responder comentando
lo ideal sería que las bajantes discurran por debajo del forjado, si no, tendrías que elevar el suelo del baño... (más que water tendrías un "trono", jejeje)

masca

Novato

Argentina
#3 - Dejado el 15/09/2005 a las 23:42:20  Mostrar perfil Responder comentando
Gracias por responder jcidon, seguire investigando para ver como hacer el contrapiso y veremos como sale, cualquier cosa que necesites estoy a tu disposicion (reparacion de pc) si necesitas alguna ayuda no dudes en preguntar Arriba
Horacito

Veterano

Argentina
#4 - Dejado el 16/09/2005 a las 15:52:13  Mostrar perfil Responder comentando
hola masca, bueno obiamente a los caños para desagues cloacales los tenés que poner antes de hacer el contrapiso, eso por una parte, lo que después tenés que hacer es nivelar y compactar el lugar , es decir el actual piso de tierra, para lo cual ,si es que andás corto de guita, vas a tener que darle al pisón manual, si no tenés te lo podés hacer facilmente, te conseguís un caño de gas(tiene que ser duro, no es necesario que sea siquiera caño)y un tacho de 5 litros, al caño le ponés en en uno de los extremos una traba,ponés el caño dentro del tacho y lo llenás de hormigón de cascote(una parte de cemento ,tres de arena, tres de cascote)y lo tenés que dejar que frague un par de días,el compactado te imaginarás como es, bueno para el nivelado: manguera de nivel, y tal vez conozcas el criterio de los vasos comunicantes, llenás una manguera transparente con agua (no tiene que haber burbujas de aire)y hacés una marca en la pared, lo mas común es a 1 m de altura, después con la punta de la manguera en esa marca hacés otras mas en por ejemplo las esquinas de la habitación, entonces sabés que en esas marcas tenés en todas el mismo nivel, después traladás para abajo el nivel deseado (unos tres o cuatro cm menos que la habitación contigua)y tenés que desde esas marcas tirar unos hilos preferentemente paralelos, ahí colocás unas reglas guía,que deben se en lo posible atadas (alambre)a unas estacas que clavás en la tierra, entre regla y regla aprox un tanto menos que la longitud de la regla que vas a usar para cortar el contrapiso, y bueno ahí podés comenzar a colar la mezcla que vas a utilizar, a saber,(que me parece que es lo que estás necesitando)si es de cal, 1 de cal, 1/4 de cemento, 4 de arena y 6 de cascote, (en lo posible que el cascote sea triturado fino, así es mas trabajable)y si lo hacés con cemeto para albañilería(plasticor u otro )en la bolsa te dice pero creo que es 1 de platicor, 4 de arena y 7 de cascote, por las dudas agregale 1/4 de cemento y bueno lo mejor sería que te consigas una mezcladora porque a pala es muy pesado, vas tirando la mezcla y pasandole la regla hasta llegar al nivel de las reglas guía, te comento además que este contrapiso debe quedar rústico, porque después va un alisdo de cemento(carpeta), en caso de que pongas cerámicos, o directamente la mezcla de asiento para mosaicos, de cualquier manera un alisado de cemento le tenés que hacer porque si dejás el contrapiso solo se hace bolsa, un consejo final si podés conseguite el manual práctico de la cosntrucción de nisnovich, se vende en quioscos de revistas y es mucho mas claro de lo que puedo ser yo explicando.creo que cuesta unos $30
Saludos y suerte Horacio Arriba
jcidon

Veterano

España
#5 - Dejado el 16/09/2005 a las 17:05:50  Mostrar perfil Responder comentando
Horacito, veo que al teclado de tu ordenador le falta el punto, jejeje... Arriba
Horacito

Veterano

Argentina
#6 - Dejado el 16/09/2005 a las 17:56:56  Mostrar perfil Responder comentando
comentario:
Horacito, veo que al teclado de tu ordenador le falta el punto, jejeje...

No,no fijate que al final puse uno pero después seguí con minúsculas...(ahí te puse tres, para compensar la falta en el anterior mensaje).(de yapa)
Saludos Horacio

masca

Novato

Argentina
#7 - Dejado el 16/09/2005 a las 22:40:30  Mostrar perfil Responder comentando
Hola Horacito realmente te pasaste con la explicacion, fue muy clara y no te imaginas la mano que me das, espero poder algun dia devolverte el favor.
Muchas gracias por todo.
Y voy a tratar de conseguir el libro tambien para aprender un poco mas. Arriba
abako

Veterano

Argentina
#8 - Dejado el 17/09/2005 a las 00:49:19  Mostrar perfil Responder comentando
Hola Masca:
Ya mucho te ha dicho Horacito pero no estará demás esto. Debemos definir si es un contrapiso exterior o dentro de la vivienda, en el primer caso se deben tomar ciertas precauciones extras debido a que recibe con más rigor las inclemencias del tiempo.

Primero: Nivel superior del contrapiso
En un piso tendrás, el contrapiso (10/12 cm de espesor), la carpeta hidrófuga (2 cm) y el revestimiento ( si es de cerámicos, 1 cm de espesor). En este caso sumaría un espesor total de 15 cm, es decir que el suelo deberá estar a esa profundidad respecto de otros pisos o las puertas.

Segundo: Definir las pendientes y las juntas
En baños o cocinas deberás darle un 1% de pendiente (1 cm por cada metro de piso), con más pendiente se te dificultará el encuentro del piso con los cerámicos de la pared, artefactos y demás equipamientos. En terrazas o veredas dale un mínimo del 2%.

Para dar la pendiente exacta y de manera cómoda, pongamos por caso en un baño, apoya una regla sobre la punta de un listón clavado en el piso, sostienes la otra punta, apoyas un nivel de burbuja sobre la regla y bajas o subes la punta libre de la regla hasta encontrar el nivel, si deseas darle un 1% y el baño tiene 1,60 m subirás desde el nivel cero, 16 mm, pones algo debajo para mantener esa pendiente y listo, digamos, un par de ladrillos y un poquito de mezcla a los costados. Así colocas tantas reglas como necesites, la cantidad necesaria de reglas estará dada por la cantidad de paños que tendrás con distintas pendientes, imagina que si tienes una rejilla en un rincón tendrás tres reglas para armar dos paños, una junto a cada pared y otra en diagonal, todas obviamente con pendiente hacia la rejilla.

Bueno, ya tienes las reglas colocadas y niveladas. Por suerte no tienes que encofrar bordes (en patios por ej), se me haría más engorroso explicar el procedimiento.

Tercero: Llenado.
Preparas un pastón con 1/8 de cemento, 1 de cal hidráulica, 4 de arena y 8 de escombro y lo vas vertiendo en cada paño y “regleando”, es decir pasando una regla apoyada sobre las que hacen de guía y marcando los paños con sus respectivas pendientes. Obviamente lo irás haciendo desde el fondo hacia la puerta para no pisar sobre lo ya realizado. Los cascotes que sobresalen los hundes un poco y listo. Cuando el pastón ha endurecido lo suficiente como para pisarlo les das unos golpecitos a las reglas y las retiras, completas los huecos y ya tienes el contrapiso.

La dosificación que te di es por volúmenes, ya sean baldes, carretillas o camiones, ¿me explico? esa es la relación. A los fines de calcular la cantidad de materiales, cada metro cúbico de contrapiso te llevará 18 kg de cemento, 68 kg de cal hidráulica, 0,43 m3 de arena y 0,9 m3 de escombro, si el escombro contiene muchos cascotes de ladrillos huecos te llevará un poco más. Ah, y ojo donde lo compres, que el escombro no vaya a contener yeso porque después se te revienta todo el contrapiso, anda a un corralón serio. Otra cosa, no te recomiendo usar cemento de albañilería porque exuda durante demasiado tiempo máxime en estas épocas húmedas.

A veces el suelo es de arcillas expansivas, éstas aumentan su volumen con la humedad y te raja los contrapisos. Una forma de prever esto es echar un poco de cal en la tierra o desmontar un poquito más y echar escombro en toda la superficie del piso, apisonarlo bien y después hacer el contrapiso, de esta manera la tierra al hincharse ocupa los huecos que quedan entre los escombros y no hace presión contra el contrapiso, si realizas ambas cosas mejor, la cal actúa como estabilizador de las arcillas expansivas.

Bueno cumpa, cualquier duda o cosa que me haya quedado en el tintero, lo pides nomás. Un abrazo, suerte con la obra.
Guille

P.D: Ya te iré a tomar los mates, Horacito, es que ando un poquito complicado por ahora. Un abrazo. Arriba

masca

Novato

Argentina
#9 - Dejado el 19/09/2005 a las 00:21:16  Mostrar perfil Responder comentando
Hola abako, te cuento que es un contrapiso interior pero la verdad es que me viene barbaro la informacion para el exterior tambien.Te agradezco mucho por el trabajo que te tomaste.
Tratare de seguir al pie de la letra todas las indicaciones.
Gracias nuevamente
bye Arriba
LECHUFLY
1ros mensajes

Argentina
#10 - Dejado el 04/09/2007 a las 10:14:04  Mostrar perfil Responder comentando
Hola, quería pedir ayuda. Hice un entrepiso con viguetas pretensadas y ladrillos de telopor, malla de 4mm de 15x15 y una carpeta de compresión de 5cm de espesor. El tema es que voy a montar sobre esta en un parte un baño con cerámicos y en otra una habitación con piso de madera machimbrada y no sé si debo hacer más contrapiso, o solo carpeta niveladora, etc etc. Si me pudieran ayudar en que capas debo hacer y que mezclas usar estaría muy agradecido. Saludos

------------------
LECHU Arriba

Avarqui

Usuario

Argentina
#11 - Dejado el 08/09/2007 a las 07:44:36  Mostrar perfil Responder comentando
buen dia
LECHU... depende, si dejaste previstos los pases en tu losa
con los refuerzos necesarios, solo haces una carpeta niveladora y listo.
Ahora, si tenes que tirar las instalaciones cloacales sobre tu capa de compresion, bueno es ese caso tenes que hacer un contrapiso de 15 cm... o los necesarios para cubrir las instalaciones y principalmente tu PpA. ademas tener en cuenta tu nivel de piso terminado ( NPT ) para dar con los materiales adecuados para esa ejecucion.
te mando un saludo.

------------------
AVarquitectura Arriba

infinito44
1ros mensajes

Argentina
#12 - Dejado el 04/11/2010 a las 19:32:29  Mostrar perfil Responder comentando
buenas una pregunta mas jaja ubusando de su jenerosidad para un contrapiso de la entrada de un auto sobre piso de tierra me conviene usar hormigon con una malla? Y de ser asi que malla le pongo y que espesor le doy 10? 15? y pongo una capa de idrofugo antes o a la misma mescla ya que va a ir al exterior ya son muchos (y) jaja gracias po su respuesta. Arriba
belaunde

Veterano

Perú
#13 - Dejado el 04/11/2010 a las 21:33:52  Mostrar perfil Responder comentando
Si el transito es minimo, el auto es pequeño y el suelo es bueno, no es necesario colocar una malla de acero.
El espesor puede ser de 10 cm como minimo.
Todo esto que te digo es una sugerencia limitada ya que no estamos en el sitio.

Saludos. Arriba

Acidwax

Usuario Junior

Perú
#14 - Dejado el 05/11/2010 a las 09:50:43  Mostrar perfil Responder comentando
saludos, muy buen aporte el de Horacio, que gusto da saber de buenos consejos y asesoramiento de diferentes partes del mundo. Quiero complementar a lo que escribió Horacio: Dentro de la mezcla con cemento incluye el impermeabilizante, hay muchos en el mercado y la dosificación va de acuerdo a la cantidad de cemento, es fácil y asi evitaras filtraciones a futuro. Y no es necesario que dejes rustico el piso o la losa, porque los pegamentos para cerámicos tienen bastante adherencia inclusive sobre pisos pulidos. Exitos!!!

Nuevo Tema  Responder
 Version para imprimir

Subir

Subir

Contáctanos para mas información sobre el sitio. © 2001-2013 Todoarquitectura.com.
Asegurate de haber leido nuestros términos y condiciones, ya que la utilización del sitio implica la aceptación de los mismos.
Y fíjate como lograr que tus productos  y servicios lleguen a arquitectos, diseñadores y estudiantes.