Todoarquitectura.com - Foros de arquitectura, diseño, CAD e ingeniería

Sitio
 • Registrarse
 • Inicio
 • TA Noticias         
 • TA Revista
 • TA Accesible
 • TA Sostenible
 • El sueño del arquitecto
 • Fondos TA
 • Eq. Internacionales
 • Ayuda / FAQ

Base de Datos

• Buscar
 • Arquitectos A-Z 
 • Tutoriales         
 • Mat. y Finales
 • Enlaces              
 • Novedades
 • Top 20

Comunidad
 • Foros                  
 • Mensajes Privados
 • Chat
 • Galería de Proyectos
 • Usuarios
 • Colaboradores
 • Ranking
 • ¡Ayudanos!

Cursos
 • Finanzas e Inversiones
 • Revit                
 • Fofografía Digital
 • Edicion Digital
 • MS Project
 • Maquetas

Sobre TA
 • Acerca
 • Publicidad
 • Prensa
 • Contáctanos
 • Staff

Foros Temas activos | Mensajes privados | Buscar | Netiqueta

anuncie en este sitio   

Foros
 Debates de Arq y Diseño
 ¿ que es el minimalismo?
 Nuevo Tema  Tema cerrado
 Version para imprimir

Pagina anterior  |  Pagina siguiente
ir a la última respuesta
[ 1 ] 2 3 4 5 6 7 8
Pagina   de 8
Autor Tema anterior Tema Siguiente
fernando22

Usuario Junior

México
#1 - Dejado el 01/07/2002 :  05:13:39  Mostrar perfil
Qúé es el minimalismo?, quisiera saber más sobre esto

Trivio

Staff TA

España
#2 - Dejado el 01/07/2002 a las 06:19:11  Mostrar perfil
Uh, vaya.
Pues hasta donde yo sé, se trata de una corriente de diseño que propugna la relación entre textura, color y forma, dejando de lado todo adorno, jugando con superficies lo más limpias posibles. La composición es una de las mayores preocupaciones de los minimalistas. En ese sentido, son como los neoplasticistas: buscan combinaciones de elementes puros.

No será una definición muy exacta, seguro: sólo es mi impresión sobre el tema. Arriba

Tekton

Usuario

Perú
#3 - Dejado el 01/07/2002 a las 22:23:02  Mostrar perfil
Correcto Trivio, solo añadiria que creo, que no se trata de una corriente, si no como dice Montaner de una posición recurrente en este siglo y en el pasado.el tratar de emocionar con un mínimo de elementos.

Dale una mirada a las esculturas de Tony Smith, o a los proyectos de Alberto Campo Baeza

tremen2_00

Usuario

EE.UU.
#4 - Dejado el 02/07/2002 a las 01:40:41  Mostrar perfil
hola a todos!!!

ARQUITECTURA MINIMALISTA

El término minimalismo nació para un arte que no quería ser ni pintura ni escultura y ha terminado siendo de todo. El crítico británico Richard Wollheim lo empleó por primera vez en 1965 para referirse a la radical reducción racionalista promovida por las nuevas tendencias del arte. Desde entonces este término ha crecido y ha mudado hasta instalarse por doquier empezando por la arquitectura.

Características de la arquitectura minimalista:

Conceptos como reducción, síntesis, depuración, austeridad, orden, repetición, desnudez ornamental o pureza material parecen haber dejado de llamarse racionalistas, para ser definitivamente identificadas como minimalistas.

El minimalismo puede considerarse como la corriente artística contemporánea que utiliza la geometría elemental de las formas. Las formas son las que establecen una estrecha relación con el espacio que las rodea. Para ello el artista se fija sólo en el objeto y aleja toda connotación posible.

Características:

1.- Abstracción
2.- Economía de lenguaje y medios
3.- Producción y estandarización industrial
4.- Uso literal de los materiales
5.- Austeridad con ausencia de ornamentos
6.- Purismo estructural y funcional
7.- Orden
8.- Geometría elemental rectilínea
9.- Precisión en los acabados
10.- Reducción y síntesis
11.- Sencillez
12.- Concentración
13.- Protagonismo de las fachadas
14.- Desmaterialización

Teorías sobre el origen del minimalismo

Hay quienes consideran que el minimalismo es una versión corregida y extremada del racionalismo y de la abstracción con que las artes responden a la aparición revolucionaria de la industria a finales del s. XIX. En este momento, el arte y la arquitectura modernos adoptaron la máquina como modelo de obra autosuficiente reducida a su pura esencia y en pos de una autonomía. La nueva arquitectura rechazaba la tradición de estilos que habían constituido durante siglos su repertorio constructivo, en un intento de evitar todo simbolismo y subjetivismo...

si necesitas profundizar mas sobre el tema o invetigar sobre la arqitectura minimalista, sobre tiene que entrar a estas direcciones o links interesantes....

http://www.bravobuild.es/Guest/_notizie/monografico/Monografico_01094/Monografico_001_010926.htm
www.casasinternacional.com.ar/Interiores.htm
www.ggili.com/nov_18543_por.htm
www.arqart.com/
www.elpais.es/suplementos/babelia/20011013/b23.html
www.unav.es/memoria/98-99/humanidades/ arquitectura.html
www.arquitectos.com/nuke/html/forum.php
www.mty.itesm.mx/die/ddre/transferencia/ Transferencia47/eli-05.htm
www.arquitectura.com.mx/not/ index.alia?idm1=66&lid=es
www.um.dk/espanol/faktaark/fa19/fa19_es.asp - 37k - 1 Jul 2002

saludos

------------------
oscar hernandez Arriba

Libny Pacheco

Veterano

Venezuela
#5 - Dejado el 02/07/2002 a las 06:25:35  Mostrar perfil
Varios piensan que Mies fue el precursor del minimalismo, pues él fue el que dijo eso de "menos es más".

El minimalismo es poder decir con menos más.

Un buen representante ddel minimalismo es Donald Judd, un aritsta, o Sol Le Witt. En arquitectura hay que revisar a John Pawson y a Dominique Perrault.

Tambien mucha de la "arquitctura teórica" del momento termina siendo "minimalista", pero es porque a ellos les importa más el edificio como tal, lo que debe ser, que los detalles de éste. Aunque a veces parten de un detalle pa' resolver el resto del edificio. Un caso de esto es Koolhaas. Él dijo una vez que sus proyectos no tenían detalle porque el dinero no alcanzaba para ello. Arriba

Trivio

Staff TA

España
#6 - Dejado el 02/07/2002 a las 08:44:36  Mostrar perfil
Corrección: Mies no dijo "menos es más". Eso lo dijo un arquitecto amigo suyo sobre las obras de Mies. Y él acabó adoptando la frase. Sólo es una anécdota...

juano

U. Avanzado

Chile
#7 - Dejado el 03/07/2002 a las 23:43:10  Mostrar perfil
es una moda, nada más, como muchas otras.
...........descontextualizada, le creo a un japones que me hable de minimalismo, pero en otros lados es simplemente una copia. Arriba
MASSAI

Staff TA

Chile
#8 - Dejado el 04/07/2002 a las 18:38:59  Mostrar perfil
Coincido con juano, es una moda. Ahora bien, que tenga toda su propuesta teorica que lo sustenten es otra cosa, pero en el acto de habitar una obra minimalista, pues somos todo lo contrario...
¿Quién de Uds. me puede decir que su taller es minimalista?....el mío parece una mescla de rococó, gótico, moderno y prehistorico...
Un japones lo tiene por cultura milenaria, su historia ha sido forjada asi.
En la imagen que nos muestra tekton, yo ya hubiese puesto un aro de basket, o bien mí mamá ya hubiese llenado de plantas y rocas raras.
En ese espacio...¿Donde le coloco la casa a mi perro Mausser? Arriba
jcidon

Veterano

España
#9 - Dejado el 04/07/2002 a las 19:22:52  Mostrar perfil
Tekton, si Campo Baeza te oye llamarle "minimalista" te corta los 0j0...

Fue profesor mío.

El se considera Purista, intimista... juega con la geometría y con la luz / sombra.

Tekton

Usuario

Perú
#10 - Dejado el 04/07/2002 a las 23:54:38  Mostrar perfil
jejejejeje.

Bueno, seguro no le gusta que le llamen así, pero sin duda no soy el único que lo a catalogado de esa manera.
Creo que antes que a mi le debería cortar los ojos a Montaner,Cooper y Fernandez Galiano, ellos lo dijeron primero; además el Perú le queda un poco lejos y confio en que no le digas nada de esto. Arriba

Libny Pacheco

Veterano

Venezuela
#11 - Dejado el 09/07/2002 a las 01:47:37  Mostrar perfil
bueno, el minimalismo no es una moda, o mejor dicho, no fue una moda. Realmente fue un movimiento de los 60's. Y como manea de exploración está muy bien. Eso de ver hasta dónde podemos llevar la arquitectura con los mínimos elementos está muy bien, a mi me simpatiza.

Tambien, añado, que siendo un movimiento de los 60's, está dedicado o influenciado por el pensamiento de aquellos días: la fenomenología. Entender mejor la percepción del espacio, cómo nos afecta; por decirlo grosso modo.

jcidon

Veterano

España
#12 - Dejado el 09/07/2002 a las 13:31:37  Mostrar perfil
Precisamente, sobre Minimalismo, trata la entrevista a John Pawson, que aparece en la seción Noticias de TA.

En http://www.whenobjectswork.com/files/main.swf encontraréis algunos objetos diseñados por él. Arriba

gerardo28
1ros mensajes

Argentina
#13 - Dejado el 25/08/2002 a las 13:17:43  Mostrar perfil
Minimalismo, equilibrio, síntesis formal, el silencio, simplificación al máximo de lo superfluo y de la sobre actuación arquitectónica.
Espacios que se autosignifican, la luz como sentido de, los materiales como expresion.
Saludos tengo lista de arquitectos, libros, que te podrian interesar..
jarkytec

Usuario

México
#14 - Dejado el 02/09/2002 a las 17:26:27  Mostrar perfil
El minimalismo por definicion refiere a la maxima expresion con la minima construccion, es decir, engendrar vanos, caras y elementos lo mas puros y limpios posibles y ademas muy significativos, que impliquen una muy variada y extensa lectura del elemento referido. Estoy de acuerdo con la concepcion de que el minimalismo mas que una corriente es una moda, ya que en arquitectura hay un elemento muy importante que es el "CARACTER" de la obra y este tiene que reflejarse en sus elementos visuales mas importantes como son las fachadas, por lo tanto no todas las obras arquitectonicas son de tendencia minimalista, mas bien pienso yo que serian eclecticas y encajonariamos el minimalismo puro a la escultura y a la pintura. Arriba
Flack

Veterano

Honduras
#15 - Dejado el 04/09/2002 a las 03:43:52  Mostrar perfil
Una de las variantes angulares del minimalismo es la desmaterialización. Esta acción se traduce en la costosa labor que emprenden los arquitectos minimalistas para volver invisible la construcción. Ejemplos de desmaterialización son la Torre de los Vientos de Toyo Ito (un tipo de rascacielos de vidrio), detalles de la Fundación Cartier de Jean Nouvel o la Ghost House de Philip Johnson en New Canaan.

Talves deviera de incluir esto como un nuevo foro, el punto es que me interesa saver que piensan ustedes acerca de la desmaterialisacion y la fragmentacion? Arriba

Javier80

Novato

Ecuador
#16 - Dejado el 29/03/2004 a las 03:49:30  Mostrar perfil
Alguien me podria decir quien fue el primer arquiteco que incursiono esta corriente
mutenroi

U. Avanzado

España
#17 - Dejado el 29/03/2004 a las 08:40:34  Mostrar perfil
como ya dije en otro foro creo que confundis con frecuencia minimalismo con optimizacion.
el minimal es una corriente figurativa en arquitectura incapaz de resolver con solvencia los problemas de esta.
en escultura es reducir las categorias de la obra a unas pocas con caracter axiomatico, formas geometricas elementales, progresiones geometricas(progresions, judd d.)
hay un tema abierto titulado "minimalismo esencia pura" os sugiero que leais todos los comentarios antes de opinar porque sino no se llega a ningun lado. Arriba
yarely
1ros mensajes

México
#18 - Dejado el 07/03/2005 a las 05:48:18  Mostrar perfil
bueno yo soy nueva en esto apenas estoy estudiando en la facultad de arquitectura de la universidad autonoma de nuevo leon pero lei por ahi que el minimalismo muestra la influencia de la estetica oriental, de la japonesa para ser exactos, el minimalismo centra su atencion en formas simples y puras dando gran importancia a los espacios y materiales,se busca la maxima expresion con el menor numero de elementos posibles y es ideal para personas ordenadas y sobrias no para las personas que intenten llenar cada rincon con plantitas y piedritas.

------------------
<> Arriba

SIBERIA

Veterano

Argentina
#19 - Dejado el 27/05/2005 a las 01:55:41  Mostrar perfil
comentario:

es una moda, nada más, como muchas otras.
...........descontextualizada, le creo a un japones que me hable de minimalismo, pero en otros lados es simplemente una copia.

si como todo que se occidentaliza, pero si lo tuyo es lo mas acertado, si no veanal hotel imperial de wright, en tokyo y se ve como el chango , adapta su postura y toma el concepto.
como es obvio nadie de por aca quiere perder la autonomia y crear un alo de misterio de donde brevo e investigo para llegar a hacer su "propia corriente de diseño" como escriben por ahi qeu a baeza no le gusta que lo cataloguen asi, pero bueno ams alla de esas cosas faranduleras queda el analisis e investigacion.
por eso me parece lo mas acertado, ah adems no solo es recto y ortogonal, vean a ando, el museo de los tomulos.no es solamente espacios despojados y pintar de blanco con grandes paños vidriados.

saludos

cuidado que mausser no tiene cucha

adoredeberdec
1ros mensajes

Perú
#20 - Dejado el 01/06/2005 a las 19:17:17  Mostrar perfil
Hola como estan?

Ya que tanto hbalan del minimalismo, desearía que me ayudaran con una monografía
Untema del cual podría ser, sería:
La influencia de la corriente minimalista en la arquitectura en ambientes del hogar.

Aproximandamente me han pedido un promedio de 45 paginas. Y será entregado a fines de junio.

Así que pido por favor de su colaboración para poder presentar un buen trabajo.

Sé que todos uds están en capacidad.
Muchas gracias!

p.d: estaré entrando todos los días a partir de hoy para cualquier información que me deseen brindar. Arriba

adoredeberdec
1ros mensajes

Perú
#21 - Dejado el 01/06/2005 a las 20:11:39  Mostrar perfil
les cuento que parece que cmabié de titulo; ahora es:

Arquitectura minimalista en el hogar

Por favor ayudenme con toda la información posible.
Muchas gracias Arriba

Pagina anterior  |  Pagina siguiente
ir a la última respuesta
[ 1 ] 2 3 4 5 6 7 8
Pagina   de 8

Nuevo Tema  Tema cerrado
 Version para imprimir

Subir

Subir

Contáctanos para mas información sobre el sitio. © 2001-2013 Todoarquitectura.com.
Asegurate de haber leido nuestros términos y condiciones, ya que la utilización del sitio implica la aceptación de los mismos.
Y fíjate como lograr que tus productos  y servicios lleguen a arquitectos, diseñadores y estudiantes.