Todoarquitectura.com - Foros de arquitectura, diseño, CAD e ingeniería

Sitio
 • Registrarse
 • Inicio
 • TA Noticias         
 • TA Revista
 • TA Accesible
 • TA Sostenible
 • El sueño del arquitecto
 • Fondos TA
 • Eq. Internacionales
 • Ayuda / FAQ

Base de Datos

• Buscar
 • Arquitectos A-Z 
 • Tutoriales         
 • Mat. y Finales
 • Enlaces              
 • Novedades
 • Top 20

Comunidad
 • Foros                  
 • Mensajes Privados
 • Chat
 • Galería de Proyectos
 • Usuarios
 • Colaboradores
 • Ranking
 • ¡Ayudanos!

Cursos
 • Finanzas e Inversiones
 • Revit                
 • Fofografía Digital
 • Edicion Digital
 • MS Project
 • Maquetas

Sobre TA
 • Acerca
 • Publicidad
 • Prensa
 • Contáctanos
 • Staff

Foros Temas activos | Mensajes privados | Buscar | Netiqueta

anuncie en este sitio   

Foros
 Consultas / Ayuda
 modelos y planos de chimeneas
 Nuevo Tema  Responder
 Version para imprimir

Pagina anterior  |  Pagina siguiente
ir a la última respuesta
[ 1 ] 2
Pagina   de 2
Autor Tema anterior Tema Siguiente
cotoño
1ros mensajes

Chile
#1 - Dejado el 24/01/2004 :  16:15:10  Mostrar perfil  Responder comentando
si hubiera una persona amable que me mandara informacion sobre construccion de chimeneas para viviendas (diseños, planos, materiales, etc.)

jmg2004

Novato

Venezuela
#2 - Dejado el 26/01/2004 a las 10:40:57  Mostrar perfil Responder comentando
Hola cotoño,
Te recomiendo que entres en la pag. Web www.chimeneasdecolombia.com , ellos fabrican estufas y partes de "hogares", son gente bien simpatica.

Esto es lo que pude conseguir hasta ahora (estoy buscando lo mismo que tu) si llegas a conseguir algo mas, te agradeceria que me lo mandaras.

Saludos,
jmg2004 Arriba

Rox16

Veterano

Uruguay
#3 - Dejado el 27/01/2004 a las 23:31:06  Mostrar perfil Responder comentando
Hola, tengo un libro que trata específicamente sobre chimeneas.
Puedo scannearte algo- si puedo todo mejor!!!
saludos Rox

------------------
ROX Arriba

jennet

U. Avanzado

Rep.Dominicana
#4 - Dejado el 29/01/2004 a las 13:46:16  Mostrar perfil Responder comentando
Hola cotoño,como estas?
Estuve buscan info sobre lo que solicitabas y encontre lo siguiente, espero te sirva de algo a ti y a jmg2004.

La chimenea

La chimenea debe cumplir con varias funciones. En cierto modo se puede considerar como el motor del proceso de combustión. Su función más obvia es descargar el humo en el aire exterior, pero además debe crear el tiro que provoca la entrada del aire comburente. Una buena chimenea es indispensable para que un hogar sea eficiente y económico. El tiro se establece por la diferencia de temperatura entre el aire externo y los humos, lo que a su vez causa diferencias de poso. Sin embargo, como esta potencia no es muy grande, al construir la chimenea hay que tener presentes ciertos factores. Las dimensiones de la sección transversal dependerán del tamaño del hogar y de la altura de la chimenea. Para cocinas con chimenea de hasta 4 metros de altura conviene utilizar tubos de barro recocido, con un diámetro de 12 centímetros. Para chimeneas más altas bastará un diámetro de 10 centímetros. La altura mínima debe ser de 2,5 metros.
Como la chimenea debe ser absolutamente hermética se coloca con cuidado, recibiendo las juntas con mortero.
Por último, en la boca de la chimenea se instala una capucha que impida la entrada de la lluvia sin estorbar la salida del humo. La chimenea se deshollina cada seis meses; para esto el método más sencillo consiste en introducir por la parte superior una caña de bambú en cuyo extremo se fija un cepillo que se hace subir y bajar varias veces por el conducto.
En el fogón conviene usar leña seca no sólo porque es más económica, sino también porque es más segura. Cuando se quema leña verde, en el interior de la chimenea se forman depósitos de alquitrán que podrían inflamarse al encender un fuego muy vivo en el hogar. Los incendios de chimenea se apagan obstruyendo el conducto para que no entre aire. Si una chimenea presenta incrustaciones de alquitrán se reemplazará antes de que se incendie.
La chimenea puede construirse también de ladrillo, procurando como siempre que sea hermética. La sección transversal puede tener 15 × 15 centímetros o 20 × 20 centímetros. Evidentemente, una chimenea de este tipo es más cara que una de barro, pero en cambio tiene la ventaja de la mayor duración, cosa que la hace recomendable.

http://www.bajavisual.com/chimeneas/fogat.htm
http://www.agchimeneas.com/pulmon.htm
http://www.arq.com.mx/Documentos/Detalles/1276.html

carmeloz

Veterano

Argentina
#5 - Dejado el 25/02/2004 a las 10:44:12  Mostrar perfil Responder comentando
holaaa!!!

hay un lugar en el foro donde ya hay datos sobre chimeneas

... Enviado por: C. Pérez. Día y Hora: 2/10/2002 11:09:41 AM. Por favor busco planos
de chimeneas y como se construye para que no salga humo. Muchas gracias. ...

http://www.parrillaspigue.com/

que tengas suerte!!! Arriba

NaKaToN
1ros mensajes

España
#6 - Dejado el 15/05/2004 a las 09:30:22  Mostrar perfil Responder comentando
Hola ,segun mi experiencia en el sector (llevo mas de 5 años) para que una chimenea funcione bien hay que seguir unas normas basicas.

Los tamaños de boca han de ser proporcionales al diametro de la salida de humos , a los metros de altura del conducto de evacuación de humos y un par de cosas mas.

Para chimeneas de 75 x 58 cm es una salida de humos de 20cm de diametro y 6 metros de altura del conducto.

Para chimeneas de 86 x 63 cm es una salida de humos de 25cm de diametro y 8 metros de altura del conducto.

Para chimeneas de 105 x 70 cm es una salida de humos de 30cm de diametro y 10 metros de altura del conducto.

Si la boca es mas alta que ancha la dificultad se incrementa notablemente para el buen funcionamiento.
Asi por cada 10 cm de mas de altura que le demos a las medidas que te indico antes habra que suplementar con 1,5m de tubo mas (en altura)

Bajo ningun concepto es recomendable dar inclinaciones a los tubos superiores a 45º, aunque si que nos permiten hacer curvas pero nunca de mas de 45º.

Ademas el conducto tiene que sobrepasar como minimo 50cm el punto mas alto del tejado.
O 50cm del punto mas alto de los alrededores de la vivienda si este punto esta a menos de 7 metros de donde queremos sacar la chimenea.

El gorro final de la tuberia es preferible comprarlo hecho y los mejores son los estaticos de aros , en chapa o fibrocemento.

Con respecto a fotografias o materiales en mi web puedes ver un monton (mas de 200) terminadas y revestidas.
E incluso si eres de españa puedes adquirir alguno de mis productos o solicitar informacion mas detallada de ellos.
(No intento vender nada eh! )

La direccion es :

Chimeneas FUGAR delegación Zaragoza

www.fugar.net (ver sección catalogo de chimeneas)

Nada, que tengas suerte con tu proyecto de fabricar tu chimenea.

Saludos Natxo.

------------------
Ademas de sber lo importante es tener el telefono del que sabe.

jmg2004

Novato

Venezuela
#7 - Dejado el 16/05/2004 a las 14:29:00  Mostrar perfil Responder comentando
Gracias NaKaToN (Natxo)

Voy a construir una casa en una zona de "Venezuela" (Carayaca)donde el "frío mínimo" que podemos esperar en todo el año es de +16 grados centigrados
Para Uds. (alla en España) eso es verano, para nosotros "es el polo".
Sin embargo, es muy agradable tener un hogar y un fuego (sin complicaciones)

Por no tener (aqui) cultura de "Chimeneas" me es muy dificil conseguir información al respecto.

No comprendo muchos de los terminos, logica o definiciones tecnicas que definen una buena construcción de chimeneas, por ello te pido (si eres tan amable) cualquier otra información que me puedas hacer llegar.

Ya entre en tu pagina "Chimeneas Fugar" y por ese medio te mando mi e-mail.

Gracias
jmg2004

NaKaToN
1ros mensajes

España
#8 - Dejado el 19/05/2004 a las 22:21:01  Mostrar perfil Responder comentando
Hola jmg2004

Bueno como hay mienbros que me han comentado preguntas de chimeneas, voy a intentar escribir escribir una guia para que todos podamos aprender algo mas sobre este mundo.
Espero sea de vuestro interes.

Ahora voy a intentar resumir un poco como diferenciar chimeneas, ya que en mi opinión este termino se queda un poco corto para toda la game de "chimeneas" que existen.

1º Lo primero a tener en cuenta es el uso que se le va a dar a la chimenea.
A una chimenea se le pueden dar varios usos , los mas comunes son:

A)Decorativas: aquellas chimeneas cuya finalidad es una función estetica y en caso de uso este sera tan esporadico que se puede calificar casi de nulo.
Estas chimeneas pueden ser de formas vanguardistas, no tendra tanta importancia su optimo funcionamiento , ni son chimeneas optimizadas para dar calor, simplemente cumplen su rol decorativo.

Ejemplo:
Modelo Morgana

B)Funcional con uso ocasional:Un claro ejemplo son las chimeneas destinadas para "chuletadas", su uso aunque esporadico es mas frecuente y suelen utilizarse principalmente para los asados y secundariamente para el aporte calórico que nos puedan ofecer.
En estos modelos prima el espacio y la amplitud interior del "hogar" (Zona de la chimenea donde hacemos el fuego). Siendo los hogares indicados los de ladrillo refractario y los metálicos de acero.

Ejemplos:
Hogar de acero

Hogar de ladrillo refractario

B)Funcional con uso frecuente:Estas chimeneas tienen la finalidad de calentar. Esta "calefacción" puede ser parcial (calentar solo una estancia, o calentar solo una planta) o integral (calentar una vivienda entera) pero en ambos casos necesitamos potencia de calor y bajo consumo de leña.
Esto se consigue con los hogares de hierro fundido, capaces de cuadruplicar la potencia de calor y reducir el consumo de leña a una cuarta parte de lo que ofrece un hogar de acero o de ladrillo.
Hay muchas clases de hogares de fundición (se tratara en otro punto) pero un ejemplo seria el siguiente:

Ejemplo:
Hogar de fundición

D)A partir de aqui ya pueden surgir todas las combinaciones que os podais imaginar.
- "Yo la necesito para calentar y hacer chuletas, ¿que es mejor"
-"la necesito para calentar pero solo algun fin de semana, ¿que hogar necesito?"
Seguramente , despues de terminar de leer esto todos podremos saber que es lo mejor para cada uno.

En otros post ire añadiendo mas guias de chimeneas para que podamos aprender un poco del tema.

Hasta luego y un saludo!!

Imagenes sacadas de www.fugar.net

------------------
Ademas de sber lo importante es tener el telefono del que sabe. Arriba

jmg2004

Novato

Venezuela
#9 - Dejado el 20/05/2004 a las 15:04:30  Mostrar perfil Responder comentando
¡Te felicito!!!, empezaste por donde “duele” (el concepto).
Estoy consumiendo la información con avidez.

Por lo que te dije, creo que fabricaré un hogar para quemas eventuales (una o dos veces a la semana).
No pienso hacer ninguna preparación de comida en el, solo será para calentar el Salón de Estar y disfrutar del fuego.

Tengo una esquina del Salón para ubicar el hogar.
El caso es, que en el vértice de esa esquina existe una columna de carga de la casa.
Por lo tanto tengo unas preguntas específicas que hacerte:
¿Es contraproducente que exista un hogar adosado a una columna de concreto armado? (aunque tenga un recubrimiento de material refractario)

¿Cómo se diseña la salida de los humos en un sitio triangular, en cuyo caso no se puede pasar por el vértice? ¿Se puede empezar a recoger los humos en forma simétrica al eje y luego desviar hacia un lado?

Me estoy fijando en varios diseños de hogar de tu SITE: www.fugar.net (¡exelente WEBSITE!!!)

Por favor, disculpa la molestia,
Espero tu respuesta y tambíen todos los post que mandes.
Gracias otra vez,
Un saludo cordial
jmg2004 Arriba

seminare
1ros mensajes

Chile
#10 - Dejado el 23/08/2007 a las 15:36:37  Mostrar perfil Responder comentando
Rox, hola, leyendo el foro vi que tienes informacion sobre la construccion de chimeneas. En mi casa no tengo calefaccion que me ayude a pasar este invierno y quisiera construir una, si no fuese mucha la molestia, podrias compartir informacion conmigo?. Te lo agradeceria de corazon.
Gracias. Arriba
Confucio

Staff TA

Argentina
#11 - Dejado el 08/10/2007 a las 14:02:31  Mostrar perfil Responder comentando
deberías optar mas que por una chimenea por una salamandra
son mucho más eficientes y ni que hablar que en varias partes de chile prender una chimenea esta prohibido Arriba
GOSA

Veterano

Colombia
#12 - Dejado el 08/10/2007 a las 14:14:24  Mostrar perfil Responder comentando
Me temo que el maestro no es arquitecto, ni gusta de las Chimeneas... o de las Chilenas...
Pero quiza tenga a bien aclararnos, como funciona el calentamiento mediante Salamandras.

Pd: Seminare: si aun estas interesada, te recomiendo buscar en tu area un constructor de Chimeneas... o venirte a disfrutar los deliciosos 40 grados centigrados que tenemos en todo momento en varias regiones de Colombia...
Confucio

Staff TA

Argentina
#13 - Dejado el 08/10/2007 a las 16:49:33  Mostrar perfil Responder comentando
http://www.tromensalamandras.com.ar/
http://www.bosca.com.ar
y este artículo en TA

y yo me temo que el amigo caribeño no tiene demasiadas preocupaciones para calefaccionar su casa

En una chimenea solo el 20% del calor llega a la habitación mientras que en una salamandra este es superior al 60%. Por eso hay unas salamandras muy lindas de BOSCA para empotrar en el lugar de la chimenea.

Pero lo mas importante es que estas disponen de una doble combustión lo que las hacen más eficientes y "ecológicas" reduciendo dramáticamente la cantidad de material en suspensión. Esto es especialmente importante en lugares como Santiago de Chile donde la leña es una de las formas más comunes de calefacción y son más contaminantes que el total del transporte público.

De hecho en Santiago esta prohibido prender chimeneas y salamandras no ecológicas cuando son culpables del 15% del smog.

PD: algunas chilenitas están muy buenas Arriba

GOSA

Veterano

Colombia
#14 - Dejado el 08/10/2007 a las 20:26:36  Mostrar perfil Responder comentando
tenían razón: Jamás hubiesemos identificado eso con nuestras salamandras!!! Gracias, honolable Maestlo.
Confucio

Staff TA

Argentina
#15 - Dejado el 08/10/2007 a las 23:06:14  Mostrar perfil Responder comentando
y si

Seguramente estabas pensando en algún reptil, pero estos calefaccionan muy poco, recuerda que son de sangre fría. Además del riesgo de que al prenderlos estos corran para adentro de la casa y provoquen un incendio

jorgestas

Novato

Argentina
#16 - Dejado el 21/11/2007 a las 10:45:42  Mostrar perfil Responder comentando
Hola. Te comento que en este sitio: www.agchimeneas.com/pulmon.htm encontrás las dimensiones básicas que te hacen falta. Lo importante es la altura del conducto, que tenga trampa de cierre o regulación, ya que regula el consumo de leña. Es posible que al inicio del encendido salga algo de humo, hasta que comience el ciclo.
Justamente tengo que hacer una, así que luego les comento sobre el resultado.
Un saludo cordial. Arriba
jorgestas

Novato

Argentina
#17 - Dejado el 21/11/2007 a las 10:49:24  Mostrar perfil Responder comentando
Hola. Te comento que en este sitio: www.agchimeneas.com/pulmon.htm encontrás las dimensiones básicas que te hacen falta. Lo importante es la altura del conducto, que tenga trampa de cierre o regulación, ya que regula el consumo de leña. Es posible que al inicio del encendido salga algo de humo, hasta que comience el ciclo.
Justamente tengo que hacer una, así que luego les comento sobre el resultado.
Un saludo cordial. Arriba
nalumajo
1ros mensajes

España
#18 - Dejado el 11/12/2007 a las 14:40:59  Mostrar perfil Responder comentando
creo que esta pagina os puede ser muy util
http://www.arquitecto.com.uy/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=27
Un saludo a todos Arriba
memoohl
1ros mensajes

México
#19 - Dejado el 05/01/2008 a las 00:39:27  Mostrar perfil Responder comentando
hola. al ver tu mensaje te tomo la palabra y en mucho te agradecere me proporciones alguna informacion de tu libro para disenar chimeneas sobre todo en cortes si puedes ponerme los nombres y las dimensiones de cada una de las diferentes areas sobre todo el interior de lo que es propiamente la camara por donde sale el humo al exterior. saludos
gracias.
mi correo es dania330@hotmail.com Arriba
sergio69
1ros mensajes

Argentina
#20 - Dejado el 21/06/2009 a las 17:01:24  Mostrar perfil Responder comentando
hola nakaton . lei tus lineas . muy interesantes . y nesecito tu asesoramiento soy de Argentina y el invierno se me biene encima . tengo que hacer mi hogar tengo una boca de salida de 1 x 1mts aproximada y la salida de 50 cm, pasando el techo, alcanza 8 metros finales
La pregunta es: a que altura hago la reduccion o sifon y en que angulo lo armo ?ahun me faltaria saber que diamentro interno de chimenea nesesitaria , mil gracias desde Argentina ... Arriba
cesarpivos
1ros mensajes

México
#21 - Dejado el 16/01/2010 a las 21:59:13  Mostrar perfil Responder comentando
hola que tal soy de durango mexico y aqui en invierno hace mucho frio quiero fabricar una chimenea pero no se como no tendran algun plano donde vengan dimenciones y todo eso

------------------
dario Arriba

Pagina anterior  |  Pagina siguiente
ir a la última respuesta
[ 1 ] 2
Pagina   de 2

Nuevo Tema  Responder
 Version para imprimir

Subir

Subir

Contáctanos para mas información sobre el sitio. © 2001-2013 Todoarquitectura.com.
Asegurate de haber leido nuestros términos y condiciones, ya que la utilización del sitio implica la aceptación de los mismos.
Y fíjate como lograr que tus productos  y servicios lleguen a arquitectos, diseñadores y estudiantes.